El fenómeno de los blogs hace ya algunos años que se ha instaurado en el mundo de la moda y, lo que al principio se veía como algo pasajero, no ha hecho más que crecer y ganar adeptos. En la actualidad existen una gran cantidad de blogs que se pueden dividir en temáticas: los hay de personal style, de street style, de inspiración, formatos online de revistas, etc. Dicen que el surgimiento de los blogs ha permitido la democratización de la moda y no se puede negar que actualmente tales soportes juegan un papel importante en la moda, pero...¿hasta donde llega su influencia? Cómo conviven los blogs con el periodismo de moda de toda la vida? En PONY hemos querido contactar con profesionales del sector para que nos den su opinión sobre el tema.
Entrevista a Ramón Fano, responsable de Moda & Beauty de Neo2Magazine, por Mireia Llop.
¿Lees blogs de moda?
No suelo, más que nada porque no tengo tiempo. De vez en cuando caigo en alguno circunstancialmente. No soy seguidor incondicional de ninguno. Consultar un blog implica estar delante del ordenador, y después de un día currando frente a él necesitas enfocar los ojos hacia otras cosas. Ojear una revista lo puedo hacer en cualquier otra situación, o en más situaciones que un blog (y hacerlo en el móvil me da mucha pereza)
¿Tienes un blog?
No tengo blog personal, solo actualizo en el blog de Neo2.
¿Un blog es un medio de comunicación? ¿Por qué?
Porque comunica, ¿qué más puedo decir?
¿Crees que se utiliza la misma forma de comunicar en un blog que en una revista?
No debería. Creo que son soportes diferentes y hay que tratarlos de forma diferente (ya la forma de maquetar es otra, el espacio es otro, las limitaciones tipográficas...). Yo ahora mismo creo en la sinergia de los 2 soportes, papel y online (para mí algo falla si no estás en las dos partes de un todo). Pero cada cabecera decidirá qué tipo de contenidos dedicará a cada soporte en función de su filosofía editorial.
¿Crees que el trabajo de un / una blogger se puede considerar una profesión?
Hay muchos tipos de blogs... Desde los personales a los que pertenecen a una cabecera editorial. Depende en qué categoría estés podría ser considerado una profesión. Siempre teniendo en cuenta que para ser considerado profesional de algo tienes que recibir una retribución por ello.
¿Crees que los blogs pueden hacer competencia o perjudicar a las revistas de moda?
Supongo que te refieres a los blogs personales. No, no lo creo. Tampoco hacen daño los fanzines. Está bien que haya de todos. Neo2 antes de ser revista fue un fanzine. Yo veo los blogs personales como un escaparate profesional, me parece una forma más inteligente de buscar trabajo que mandar currículums vacuos. El blogger personal demuestra una constancia, un criterio, y ojear su blog es una buena forma de evaluar su trabajo, capacidad y criterio. Pero no son competencia, un blogger personal no puede competir con las fuentes y el acceso a la información de una revista con cientos de colaboradores y contactos. Yo creo que cada cosa tiene un sentido y un valor.
¿Se puede equiparar el trabajo del blogger a la profesión del periodismo?
Si el blogger cobra, pues sí (por la propia definición de profesión). La palabra blogger está de moda, como que mola ser blogger, como hace unos años estaba de moda decir coolhunter (que toda la vida fue un analista de mercado). Ser blogger no es un título nobiliario. Puede ser un blogger bueno o malo. Desgraciadamente muchos solo duplican noticias que han visto en otros sitios, o cuelgan fotos que ya han aparecido en otros sitios. Personalmente, a mí eso no me aporta nada. Yo creo que un blogger de moda debería escarbar mucho, descubrir cosas, no replicar lo que ya hay. Luego hay bloggers geniales, claro. Pero como en todo, en todo hay gente con más talento, los menos, y gente con menos talento, los más.
¿Por qué crees que tienen tanta influencia y éxito los bloggers y sus blogs dentro del mundo de la moda?
Te digo que lo veo como una moda. No tienen éxito e influencia los bloggers. Solo unos pocos tienen influencia y llegan a alcanzar éxito. Pero eso siempre ha ocurrido, siempre ha habido gente que ha comenzado haciendo fanzines con fotocopias y que han terminado siendo alguien dentro de su sector profesional. El blog yo lo veo como un medio perfecto para darte a conocer dentro de la profesión, depende lo que quieras ser...
¿Crees que es relevante la figura del blogger dentro del mundo de la moda?
No mucho. Pero no lo digo en tono despectivo, lo digo porque no me parece del todo significativo como ya dije. Hay muchos bloggers, muy pocos son especiales. La única diferencia que hay entre el que tiene un blog de ahora frente al que antes tenía un fanzine, es que el blog es de fácil acceso, haces un click y ya está; en cambio, antes conseguir un fanzine era toda una aventura.
¿Cómo se gestiona la existencia de los blogs de moda en una revista de moda?
Pues normal, la mayor parte de las revistas de moda tienen su versión online (llámalo blog, revista online, como quieras...).
El auge de los blogs de moda y todo lo que les rodea, ¿os ha llevado a hacer modificaciones a nivel editorial?
No. Vamos, como siempre. Nos hemos adaptando a las evoluciones técnicas. Lo mismo que nos adaptamos a las posibilidades de autoedición en su momento, a la evolución del software y el hardware, a la forma de trabajar con las imprentas, a todo... Lo que quiero decir es que todo avanza, todo es más fácil, tienes más posibilidades de comunicar y hacer cosas... pero la esencia es siempre la misma. Para mí el bloguero de hoy es el fanzinero de ayer, y los hay geniales y los hay mediocres.
¿La revista en la que trabajas tiene blog propio?
Sí. ¿No lo sigues? Qué fuerte :)
¡Gracias Ramón por colaborar en este pequeño proyecto!
1 comentario:
Gracias por tu tiempo Ramón!!!
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