Como ya comentamos en un post anterior, en PONY estamos intentando encontrar respuestas y, sobre todo, opiniones acerca de la influencia de los blogs en el mundo de la moda. Esta vez, hablamos con Mayka Jiménez, periodista de moda y redactora del blog Lujosa Barcelona, responsable de la futura asociación de bloggers españoles y asesora del espacio blogger de la pasarela Cibeles. Hecha la presentación, parece imprescindible saber qué piensa sobre el tema.
Por Mireia Llop.
¿Lees blogs de moda?
Por supuesto, dedico parte de mi trabajo a ello, lo cual, después de dos años de investigación me ha servido para tener amplios conocimientos sobre este fenómeno y sus pros y sus contras.
¿Tienes un blog?
Soy periodista y sí, desde octubre del 2008 edito LujosaBarcelona en ELLE.ES, publicación con la que colaboro desde hace algunos años. Ese blog es de los trabajos que mayores alegrías me han aportado en mi vida profesional.
¿Un blog es un medio de comunicación? ¿Por qué?
Es un nuevo canal de información que debe ser muy tenido en cuenta si los editores que están detrás manejan la información de manera profesional y veraz. El blog debe cumplir unos requisitos mínimos para ganarse el respeto del resto de medios y por eso estamos luchando.
¿Crees que se utiliza la misma forma de comunicar en un blog que en una revista?
La forma de comunicar en un blog es muy similar a la utilizada en cualquier revista online y, no nos engañemos, lo digital está ganando terreno al papel.
¿El trabajo de un /una blogger se puede considerar una profesión?
Si la persona que está detrás del blog es profesional, está formada para desarrollar su labor comunicadora y se ha ganado el respeto de miles de lectores, por supuesto que es una profesión por el mero hecho de que detrás de esa web hay un profesional dedicado a ella.
¿Crees que los blogs pueden hacer competencia o perjudicar a las revistas de moda?
En absoluto. El blog informa al igual que lo hace una revista, ambos tienen su espacio y su público y no deben competir, sí complementarse. De ahí la apuesta de revistas como Vogue, Elle, Marie Claire… por tener entre sus colaboradores bloggers de nivel que aumenten su tráfico.
¿Se puede equiparar el trabajo del blogger a la profesión del periodismo?
El blogger que hace su trabajo de manera profesional destina un mínimo de 4 horas diarias y los hay dedicados a jornada completa. Su rigor informativo y su manera de comunicar es tan respetable como la de cualquier periodista. Afortunadamente, marcas y agencias de comunicación ya se han dado cuenta y cuentan con ellos de la misma manera que con cualquier otro profesional dedicado a informar.
¿Por qué crees que tienen tanta influencia y éxito los bloggers y sus blogs dentro del mundo de la moda?
Principalmente por la inmediatez en sus publicaciones, el que quiere estar informado de lo que sucede en el mundo de la moda sabe perfectamente en que blogs debe buscarlo, hay informaciones que se cubren en directo como pasarelas, red carpets… algo que hasta hace muy poquito teníamos que esperar a verlo una semana después y en el caso de las semanas de la moda, seis meses después. Por otro lado, estamos ante el fenómeno del egoblogger, que no debemos confundir con los bloggers que dedican sus horas a informar. El egoblogger busca convertirse en lo que ahora llamamos netcelebrity y ese sería otro debate, aunque son precisamente ellos los que mueven mayor número de tráfico.
¿Crees que es relevante la figura del blogger dentro del mundo de la moda?
Creo que es además de relevante ya imprescindible en estos momentos. El blogger está ahí y ha llegado para quedarse pero debe demostrar que su blog es fruto del esfuerzo, de la dedicación, no un juego de adolescentes.
Queremos agradecer a Mayka la paciencia y sus ganas y entusiasmo de colaborar con nosotras.
2 comentarios:
Este blog cada dia mola más!!!
Hola!
te felicito por tu blog!!!
mi nombre es Isa ye invito a que conozcas el mio y te hagas seguidora.
http://launchpadshop.blogspot.com
Un saludo
Isa ;-)
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