Grey Gardens es de esas películas que se convierten en referentes tan sólo transcurridos los 3 minutos iniciales. Cualquier persona interesada en moda, debe haber visto este documental algunas veces, si no muchas. O al menos, debe haber oído hablar del mismo. En mi caso, el film se había convertido en referente incluso antes de haber tenido el placer de verlo. Sabía quién era Edith Bouvier Beale y su hija Edie Bouvier Beale, estaba enterada de su historia, sabía donde vivían y conocía sus entrañables estilismos y decadente relación. Pero confieso no haber visto el documental hasta hace a penas dos semanas, cuando encontré por casualidad la copia entre mis películas favoritas de The Criterion Collection.
Albert y David Maysles, después de realizar su exitoso documental Gimme Shelter, sobre los Rolling Stones, fueron encargados con la realización de un documental sobre la família de Jackie Kennedy/Onassis, y al decubrir la magia que escondían la tía y prima de Jackie Bouvier (su nombre de soltera), cambiaron el rumbo de su proyecto. Edith Bouvier Beale madre y Edie Bouvier Beale hija, eran una rareza aristocrática, habían renegado de su procedencia y entorno, y se habían exiliado en una mansión de los East Hampton, a las afueras de Nueva York, que pertenecía a la familia.
Este es el documental sobre Edith Bouvier Beale madre e hija y la relación entre ambas, la represión de una y el rencor de la otra, y de su cariño incondicional, sobre todo respaldado por sus excéntricos estilismos, fuente de inspiración de muchos diseñadores y estilistas, y por la precariedad de condiciones en las que vivían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
además